La avena se conoce ampliamente por ser un cereal lleno de saludables nutrientes y repleto de beneficios para nuestro organismo, convirtiéndola en un alimento genial para el consumo diario.
La gran mayoría de los expertos en alimentación y nutricionistas, aconsejan el consumo de avena para el tratamiento de algunos problemas de salud como los elevados niveles de glucosa y colesterol en la sangre.
Pero la avena tiene aún más superpoderes.
La avena es un cereal integral cuyos orígenes se remontan a Europa y Norteamérica, y se le considera un cereal completo gracias a su increíble valor nutricional.
Contiene grandes cantidades de minerales, fibra, vitaminas y antioxidantes, así como también tiene un antioxidante que solo puede ser encontrado en la avena: la avenantramida.
¿Cómo puedes consumir avena?
La avena tiene una fenomenal ventaja sobre otros alimentos, y es que esta puede ser preparada de muchas formas distintas, cada una de ellas siendo totalmente nutritiva y saludable:
- Salvado de avena.
- Avena mondada.
- Avena en copos.
- Avena molida.
- Papilla de avena o crema de avena.
- Avena como ingrediente de otros productos: alimentos horneados, barritas de cereal y pan entre otros.
Propiedades de la avena
Es un cereal completo
La avena está compuesta por un 66 % de carbohidratos, 17 % de proteína, 11 % de fibra y 7 % de grasas.
Se destaca por su alto contenido de manganeso (2 veces la cantidad diaria recomendada – CDR), también es rica en magnesio, fósforo, y vitamina B1.
Igualmente, contiene antioxidantes que trae innumerables beneficios para la salud como por ejemplo la avenantramida y el ácido ferúlico.
Es libre de gluten
La avena se encuentra incluida en el grupo de cereales integrales que no contienen gluten, convirtiéndola así automáticamente en la opción ideal para personas con sensibilidad o intolerancia al gluten.
Asimismo, de la misma forma se pueden conseguir investigaciones que confirman que el consumo de avena pura sin trazas de otro tipo de cereales, no tiene riesgo alguno para personas celiacas.
Sin embargo, es importante confirmar que la avena sea 100 % pura, porque frecuentemente esta se contamina durante el proceso de elaboración ya que suele compartirse las mismas instalaciones donde otros cereales son producidos.
Reduce el colesterol
Se ha logrado confirmar en investigaciones científicas que el consumo de avena regular y de copos de avena podría disminuir significativamente los niveles de colesterol, marcador importante de riesgo para las enfermedades del corazón.
La avena tiene betaglucano, fibra que ralentiza el proceso de absorción del colesterol y de la grasa, favoreciendo así la expulsión de ácidos biliares ricos en colesterol.
Igualmente, las autoridades sanitarias relacionan de forma directa el consumo de 3 gramos diarios de betaglucano con una disminución del riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Mejora los síntomas de la diabetes
La diabetes ocasiona un incremento de la resistencia a la insulina y modifica los niveles de azúcar en la sangre.
Según distintos estudios científicos, el consumo de avena es un método muy eficaz para la reducción de la glucosa en la sangre, mejorando también la resistencia a la insulina ya que tiene un elevado contenido de betaglucano.
Una investigación llevada a cabo en sujetos con diabetes tipo 2, concluyó que estos experimentaron una disminución de 40 % de la dosis de insulina al consumir de forma diaria harina de avena.
Igualmente, la avena cocida también tiene la propiedad de disminuir la glucosa.
Reduce el apetito
La avena se ha clasificado como un alimento con un alto índice de saciedad, esto quiere decir que tiene un efecto potente al momento de reducir el apetito.
Nuevamente, el betaglucano es el responsable de esta propiedad, la cual aumenta la distensión del estómago, demorando su vaciado y aumentando la segregación de hormonas de la saciedad.
Si estás realizando una dieta para perder peso, incluye crema de avena en ellas, ya que esta es muy rica en fibra y contiene muy pocas calorías.
Contraindicaciones
El consumo de avena no tiene efectos indeseados o adversos.
No obstante, la avena tiene una sustancia parecida al gluten llamada avenina, motivo por el que se advierte a aquellas personas intolerantes o alérgicas a este componente no consumirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario